martes, 27 de marzo de 2012

Biomimesis: El poder de las Redes de Economía Local, REL

Flor humana
Por: JV Rubio, www.jvrubio.blogspot.com    jvrubio@hotmail.com

Una Red de Economía Local, REL es una combinación de cinco principios o procesos que han estado por millones de años actuando en la naturaleza. Las REL imitan, hacen Biomímesis, ponen en acción estos principios. Veamos cómo:

     1. La Bio-Diversidad
En una célula, un organismo y en un ecosistema hay un número infinito de elementos y cada uno de ellos cumple un papel importante. (Hasta lo que llamamos maleza o parásitos son importantes para un cultivo como lo ha demostrado la Agroecología).
Una REL reconoce la diversidad inmensa que hay en su territorio natural, (Aire, agua, parques, plantas, vallados, animales, nichos verdes…) artificial (arquitectura, espacio urbano, monumento); en las personas (Afecto, creatividad, humor, talentos, conocimientos, experiencia, ganas, tiempo); en la comunidad (solidaridad, confianza, cooperación, relaciones, afectos, cultura) y en general todo lo que no ha sido reconocido como riqueza porque no ha sido tocado por el consumismo.
En la REL este principio se concreta en un INVENTARIO físico, biológico, ambiental, humano, social, simbólico, que va a constituirse en germen de nueva riqueza para la Comunidad.

Viaje al interior de una célula

Así como dentro de la célula se dan todo tipo de intercambios, y eso es lo que mantiene la vida, en las REL lo que mantiene la vida de la comunidad es sus transacciones de compra y venta de bienes y servicios que son intercambios indirectos de Materia, Energía e Información.