martes, 10 de julio de 2012

Juego Alianza implementa 7 Acuerdos REL


Juego AlianzaCómo Implementa los 7 Acuerdos de las REL

1. Hacer Visible Toda la Riqueza -tangible e intangible- presente en las Personas y en el TerritorioFundamento científico: la Diversidad

Elementos del Juego: Tabla de 12 Rubros, Formatos y Solicitudes, Formatos de Proyectos, Día de Pago ($), Egresos

El Juego Alianza permite explorar la riqueza presente en la Comunidad de vecinos de la REL y le ha dado a cada miembro de la REL la posibilidad de explorarse él mismo En lo que Es, Sabe, Hace y Tiene, y explorar entre sus amigos y conocidos toda clase de bienes y servicios que ofrezcan
El Juego Reconoce lo que cada Jugador (Miembro de la REL) representa para la REL a través de un Día de Pago ($) bimensual (6 casillas en una vuelta del tablero que representa un año)


Cuando se programe el Juego Alianza, se entrega la Tabla de 12 Rubros[1] con el índice de todos los tipos de bienes y servicios que hay en el mundo y se les pide que hagan una exploración más a fondo de todo lo que pueden ofrecer y solicitar y lo escriban en unos Formatos de Ofertas y Solicitudes que se les entregan.

A medida que se van realizando los juegos, van apareciendo alianzas que diseñan y proponen actividades y Proyectos en bien del territorio. (Estudiar la posibilidad de que cada nueva alianza haga una Poligrafía Social de su territorio de influencia).

Durante el juego, y antes de lanzar el dado, los que ya se han aliado tienen derecho a formular un Proyecto y esto les exige pensar en recursos, riquezas, posibilidades y necesidades de su territorio.

Como hay que alimentar el Fondo Comùn para tener dinero para funcionamiento de la REL y hacer reconocimiento a las personas a través del día de pago, aparecen 6 Casillas de Egresos en el tablero.

2. Recuperar la Historia y la Memoria Ancestral del TerritorioFundamento científico: la Resonancia Mórfica

Elementos del Juego: Alianzas, Casilla Don, Día de Pago, Casilla Egresos

A medida que se crean Alianzas, éstas deben definir un territorio de influencia y al salir del juego deben explorar ese territorio para presentar en el siguiente juego lo que descubrieron en términos de Memoria. (Costumbres, acontecimientos…).

Los valores fundamentales en una REL son: Solidaridad, Confianza, Cuidado, ternura, respeto. El Juego propicia la aparición o fortalecimiento de estos valores a través de la Casilla Don, y del encuentro de dos o más fichas en una casilla; pues allí entregamos algo de lo que somos con el fin de cuidar, de consentir, de manifestar nuestro afecto y solidaridad sin pedir nada a cambio.

Sin embargo la REL nos retribuye todo esto a través de los Días de Pago. Ese dinero sale del Fondo Común que se ha ido construyendo con la CAZA inicial del Juego y con el dinero que entregan los jugadores al caer en Casilla Egresos.

La Confianza se deposita en todos en el Cace Inicial, en la corrida de la ficha, en el manejo del Fondo Común y en la persona que asume la Tesorería.

La auto regulación nos lleva al respeto por los bienes y servicios que ofrecen los demás, llamando la atención de la mejor manera cuando se considere que un producto no cumple los requisitos de REL, o reconociendo las bondades de bienes y servicios.

El Juego nos va llevando a la Solidaridad a medida que conocemos las condiciones socioeconómicas, emocionales y familiares de los demás y en general de nuestro vecindario.


3. Toda esa Riqueza --tangible e intangible-- del Presente y del Pasado debe Participar por igual en la Construcción de la REL - Fundamento científico: la Auto consistencia

Elementos del Juego: Todos los jugadores llevan algo para ofrecer a la REL y pueden Ofertar o Solicitar o Aliarse en igualdad de condiciones. Todos juegan sin perder el Turno al Dado. Disposición de Tablero de Juego, Mesa y Asientos, Participación por igual, Reglas a la vista, Fondo Común

En una fotografía del Juego Alianza, la mesa debe aparecer abarrotada de productos. Además de muestras y bienes  reales, cada jugador debe llevar piezas publicitarias o presentaciones de los servicios que ofrece.

Todos tienen la misma posibilidad de participar (Hacer Ofertas, Solicitudes, Alianzas, Negocios, Proyectos). Incluso si hay una regla que no funciona en esa REL, pueden ajustarla por consenso a sus necesidades y posibilidades.

Todos los jugadores se hacen alrededor de un tablero de juego y de una mesa. No hay cabeza, director ni alguien que dicte las reglas del juego. Hay unas Reglas Mínimas que imprimen dinámica al juego y están A La Vista de Todos (Escritas en las 4 esquinas del tablero). Es más lo que aportan los jugadores (con su productos y servicios) que lo que hay en el juego.

4. Para Lograr esa Auto-Construcción Es Necesario que la REL Tenga Unos Límites Geográficos - Un Cerco Natural - Fundamento Científico: la Membrana

Elementos del Juego: Casilla Alianza, Formación de REL a través de Alianzas, Mapa del Territorio
En general las REL se establecen en pequeños territorios con una cierta demarcación. Las Alianzas que se van constituyendo durante el Juego, finalmente conducen a una sola REL que es el asentamiento o territorio donde todos sus miembros viven o trabajan.

Los Proyectos e incluso los Negocios que van surgiendo durante el juego, irán perfilando un Mejoramiento del Vecindario, con acciones de tipo económico, político, social, ambiental, cultural etc. (Estudiar la posibilidad de que cada nueva alianza haga una Poligrafía Social de su Territorio de influencia)

5. Dentro de Ese Cerco se Deben Establecer de Manera Permanente Todo Tipo de Intercambios - Directos e Indirectos - Fundamento científico: El Intercambio de Materia, Energía e Información

Elementos del Juego: Casilla Ofertas, Casilla Don, Día de Pago ($), Fondo Común, Casilla Egresos, Cace Inicial

Al caer en la casilla Oferta se opera una transacción que inicialmente parece de una sola vía, pero con el tiempo se comprende que realmente lo que ocurre es un Intercambio Indirecto.

Las REL, al menos inicialmente,  no están montadas sobre el Trueque o el intercambio directo, pero el Juego Alianza comprueba lo que dice el ejemplo del billete de 100 dólares[2]: que la moneda no debe tener un valor en sí misma sino usarse como un simple medio de intercambio indirecto. 

Si Juana no llegó con dinero, pero lo obtuvo de una venta que hizo a Pedro, ahora Juana puede comprar lo que ofrece Gabriel (que tampoco traía dinero) y Gabriel queda con dinero para comprarle a Eugenia etc.

Conclusión: El juego permitió toda clase de Intercambios, simplemente que fueron indirectos y facilitados por el dinero de Pedro. Si ninguno lleva dinero (Pero por supuesto todos llevan bienes y servicios) es el Fondo común el que puede prestar el dinero inicial, o sea, el dinero que en el ejemplo puso Pedro.

Para que todos los Jugadores comprendan los Intercambios Indirectos, se les pide antes de Jugar que pongan en el centro de la mesa algo que vale $ 100. Luego se les pide que tomen uno de esos artículos: Todos quedan con algo y dieron algo a cambio pero sin negociar directamente y el dinero no hizo falta. (Da igual si estando en rueda alrededor de la mesa, cada uno pasa su artículo al vecino de la derecha).

Al caer o pasar por Día de Pago, la REL --o sea el Fondo Común-- hace un pago en dinero (o en especie), lo que representa el Intercambio de energía, información, afectos, solidaridad que se está haciendo con todos los miembros de la REL pero que no se evidencia fácilmente. Ese Fondo Común se ha ido construyendo con el Cace inicial de todos los juegos y con el dinero que entregan los jugadores al caer en la Casilla Egresos, y que reconoce lo que cada uno recibe de la REL sin haber dado nada a cambio.

6. Esos Intercambios - Esas Relaciones Deben Propiciar Asociaciones Creativas Entre Seres y Realidades de Diferente Naturaleza - Fundamento Científico: la Coevolución

Elementos del Juego: Alianzas; Valor Agregado, Cace Inicial, Valor Agregado, Cace Inicial, Casilla Egresos

Aunque también es un valor, en las REL la Cooperación adquiere el carácter de principio fundamental, pues es a través de ella como se va construyendo un tejido social duradero.
El Juego Alianza está basado sobre la Cooperación, que se va consolidando a medida que se van formando las Alianzas.

En las Alianzas, van emergiendo diferentes formas de Cooperación y Solidaridad que van logrando acciones significativas en la organización y mejoramiento del vecindario.

Una forma de Cooperar en el Juego es el Cace Inicial y el aporte que se hace al caer en la Casilla Egresos.

7. La Asociación Creativa Entre Todo lo Que Allí Existe Produce una Expansión de la Conciencia y de la Riqueza del Territorio  - Principio de Realimentación

Elementos del Juego: Casilla Ahorro, REL nos Asigna un Artículo de primera necesidad

Los ahorros que se logran al comprar o adquirir bienes y servicios se depositan en el Fondo Común en el momento de caer en la Casilla Ahorro. Al sumar cada mes este ahorro puede representar una suma significativa  y ese dinero nos sirve para acceder a bienes y servicios que antes nos eran vedados.

Pero además al pertenecer a la REL, nos convertimos en Proveedores inicialmente minoristas de bienes y servicios propios o de otros y esta nueva condición, que antes a muchos nos parecía imposible - ¿Ser yo productor? Si yo no cocino ni un huevo.

¿Ser yo vendedor? Si no vendo ni empanadas que es lo que más se vende) ahora se vuelve sencilla y divertida. Incluso, si no tenemos nada que ofrecer, la REL nos Asigna un Artículo de primera necesidad y lo único que tenemos que hacer es ofertarlo. Cuando nos convirtamos en Proveedores mayoristas (porque todos quieren nuestros productos para su familia, amigos, conocidos y hasta para la tienda de la esquina) empezaremos a obtener mayores ingresos.

Cuando un Jugador o una Alianza hacen una Oferta cualquier jugador  les puede ofrecer un Valor Agregado al producto o servicio y pueden establecer un acuerdo que cerrarán después del juego. Ese bien o Servicio incrementará su valor ampliando la Riqueza individual y de la REL.

Alianza: Puede aparecer en convocatorias y licitaciones y hacer grandes negocios por fuera de la REL. (A partir de los proyectos y negocios que formula durante y después del juego).

REL: Puede aparecer en convocatorias y licitaciones donde se requiera figurar como REL o apoyar a las personas o las Alianzas.

Territorio: Cualquier jugador puede aprovechar las ventajas comparativas o Riqueza Ambiental, Natural, Cultural Social de su Territorio para generar Riqueza.



[1] Esta tabla se confeccionó a través de un riguroso estudio mundial de todos los recursos comerciales y no comerciales, tangibles e intangibles. Para lo comercial se trabajó sobre los Ítems de los grandes comercializadores de Internet (E-Bay, Mercado libre…) y para lo no comercial se exploró en conceptos y experiencias mundiales de Capital Ambiental, Cultural, Natural, Social y humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario